Alcanzando metas, Representando al País.

Compartir:

Héctor Garibay es técnico medio en mecánica industrial, pero tiene un compromiso más grande: el deporte. Hace 3 años tomó la decisión de entrenar a tiempo completo, para mejorar y alcanzar sus metas maratónicas.

El 14 de marzo del presente año, viajó desde Oruro para estar presente en el Clasificatorio Sudamericano de Maratón (realizado en Santa Cruz de la Sierra), listo para llegar a la meta, poder clasificar y representar a Bolivia en el gran Campeonato Sudamericano de Maratón, que se llevará a cabo el 2 de mayo del 2021, en Asunción Paraguay. ‘Siempre me siento orgulloso de representar a Bolivia y sudar la camiseta’, nos comenta.

También nos dice que su percepción del evento fue positiva: ‘estuvo muy bien organizado, la hidratación fue buena y el recorrido estuvo bien medido’.

Al principio, estaba nervioso, ¿Cómo no! Estando al lado de atletas provenientes de otros departamentos y con un nivel de preparación sólido; estamos hablando de atletas difíciles de alcanzar. Pero la perspectiva de Héctor era dar todo de sí mismo en la competencia, y seguir adelante con eso. El motor que lo impulsa a seguir son su familia, sobrinos, amigos del barrio y su pueblito, Totoral; no necesita más motivación que aquella para alcanzar sus objetivos.

Los encargados de la preparación física de Héctor son sus entrenadores Marcelo Peñaranda y Nemia Coca, y lo acompañan hace 5 meses con un plan que le permitirá sumar un kilometraje de distancias más largas. ‘Al principio me costó adaptarme’, nos comenta, pero podemos ver que todo esfuerzo trae su recompensa.

Su rutina empieza por las mañanas, con dos horas de entrenamiento en pista, haciendo series de ritmo. Y por las tardes, dependiendo del plan de ejercicio, tiene trotes de recuperación que pueden extenderse entre una hora a una hora y veinte minutos.

Ahora, luego de su gran victoria, Héctor se está preparando para participar en el Sudamericano de Paraguay, ¿su gran objetivo? ‘conseguir una marca olímpica; la competencia será dura, pero nada es imposible’, nos comenta.

 

Compartir:


× ¿Cómo puedo ayudarte?